La Seleccion de Ramon

lunes, agosto 07, 2006

Haciéndole al Coco al equipo o el equipo al Coco

Ya he escrito sobre las transiciones entre técnico y técnico de la selección, y creo que esta en particular no debería ser demasiado violenta. Por eso sería bueno evitar los Mohamed, los Marcelo Gómez, los Rambert… tan solo algunos ejemplos de los terribles personajes que supieron vestir la camiseta argentina en los primeros partidos de algunos técnicos. Y mucho más teniendo en cuenta que se debuta contra los brasileros, contra los que no queremos perder ni a la paleta en las playas de Camboriú (y si, eso sería jugar a la paleta de visitantes).
Creo que habría que pensar cuatro situaciones diferentes según el puesto:
1 - Donde ya hay un titular que viene de Pekerman y que sabemos que puede seguir 4 años mas. Creo que en ese caso hay que dejar al que está y probar más adelantes alternativas en partidos contra Islas Faroe o algo así.
2 - Donde no hay claramente un titular que llegue al 2010 pero si alguien que hoy por hoy es el mejor del puesto. En ese caso creo que hay que llamar lo mejor que tengamos y que quienes sean alternativas se maten en sus clubes peleando por la sucesión.
3 - Donde hay buenas alternativas posibles pero nadie destaca sobre los demás. Ahí hay que probar, duda cabe.
4 - Donde no se sabe quien puede jugar. Además de ir caminando a Luján en procesión con el Coco al frente, lo que se me ocurre que se puede hacer es resignarse y poner lo que haya porque hay que jugar con 11.
Pasando de lo conceptual a lo particular, van mis sugerencias por puesto.
Arquero: vamos con el Pato. Creo que pertenece a la categoría 2. El no llega pero nadie puede cuestionarle el puesto. ¿Ustari? En un par de añitos, cuando el Pato se retire, hablamos. El “arquero del futuro” está bien para ilusionarse, para jugar necesitamos al “arquero del presente” que a lo mejor alguna vez fue o no el “arquero del futuro”.
Marcadores de punta: creo que estamos en la situación 4. No hay. La única excepción sería Ibarra que creo que pertenece a la situación 2 porque no llega al 2010. Así que creo que hay que llamar a Ibarra y a algún otro (¿Placente?) mientras esperamos que aparezca el verdadero “Cafú Blanco” o el “Cicinho Argento” o el “3 que al menos no lo pasan como poste”.
Marcadores centrales: despidamos a los grandes viejos líderes (Ayala) y bienvenidos lo que vienen a tomar la posta. Situación 3 clavada. Hay muchas alternativas y hay que probarlos. Creo que Burdisso se merece una oportunidad como central, que Milito y Coloccini son muy buenas opciones y que Gonzalo debería ser el 2. Yo llamaría a los 4 si están enteros e iría viendo que sucede.
Volante central: creo que para este puesto marqué la opción 1. Para mí el 5 es Mascherano y basta. ¿Quieren probar a Gago? Que juegue en algún amistosito o cuando Masche esté cansado, nada de dar ventajas en partidos caros (Brasil) o importantes.
Volantes por afuera: la pregunta es si el Coco va a jugar con uno que acompañe al 5 y otro que ataque o con dos que ataquen. Los dos que ataquen heredados de Pekerman (Maxi Rodríguez y Lucho González) pueden andar y habría que probar con Belluschi. Si quiere un volante que ayude en la marca me sospecho que él quiere probar a Battaglia.
Enganche: vacante de toda vacanticidad. Creo que los tiempos de Riquelme ya han pasado y no veo nadie que sea una alternativa clara. Habrá que probar, que caminar nomás a Luján o esperar que alguno de los “nuevos enanos” (Tévez, Messi, Agüero) se retrase. De entrada yo probaría con Pablito, pero…
Delantero por fuera: aquí habría que inventar una nueva categoría porque no se sabe a quien sacar. Messi y Saviola merecen ser tenidos en cuenta, Agüero idem. Palacio… no hay que descartarlo. Y queda Tévez como alternativa. Hay que llamarlos a todos y probar.
Delantero por dentro: más caminatas a Luján. Crespo no convenció nunca y ya está viejo. ¿Figueroa? ¿Cavenaghi? ¿Calderón? ¿Sava? Yo intentaría con Tévez directamente. Es un enano más para sumar juego y reporta en otras cosas lo que no en altura y cabezazo.
En resumen (suplentes entre paréntesis): Abbondancieri (Ustari); Ibarra (Ferrari), Gonzalo (Burdisso), Milito (Coloccini), Placente (Krupoviesa); Battaglia (Lucho), Mascherano (Gago), Maxi Rodríguez (Belluschi); Aimar (Tévez); Messi (Agüero, Saviola y Palacio), Tévez (Figueroa).